Comer con conciencia

Kundalini yoga es la yoga de la conciencia por que se despierta la energía shakti, la serpiente adormida en la base de la columna vertebral para poder elevar este energía para despertar y expandir nuestro conciencia.Tenemos que ser concientes, no solamente en las clases de yoga cuando sentimos los nuevos sensaciones del despertar del cuerpo y la activación de su energía vital, no solamente conscientes del poder increíble de la pranayama o respiración para revitalizar el cuerpo y calmar la mente y no solamente conscientes del poderoso efecto de las vibraciones de las mantras sobre las fluctuaciones de la mente y los nuevos patrones mentales activados, pero conciente de cada minuto, de cada segundo del día y del noche conciente de los pensamientos, de las palabras, de las acciones y conciente del cuerpo y de todos sus funciones.

 

Tenemos que vigilar y ser conciente de los ritmos del cuerpo, de los estados de sueño/ vigilia, de los estados de hambre/saciad y como no, conciente de los nutrientes que escogemos para alimentar nuestros cuerpos. No es solamente un dicho que somos lo que comemos, realmente es verdad, continuamente estamos reconstruyendo nuestro cuerpo con los alimentos que comemos. Los textos Vedicas nos dicen que la comida es Brahman o conciencia en su forma densa o material.

 

También tenemos que ser concientes de cómo nos afecta en todos los niveles, en nuestro nivel energético, emocional, mental, digestivo y eliminatorio. Existen comidas que son más energéticos y los que son más sedantes y los hay los que son más afrodisíacos y los que son todo el contrario, hay alimentos que son mejor para activar nuestros cerebros y estados de atención y los que son mejor para activar los músculos y hay alimentos mas tamasicas que nos vuelvan más agresivos y otros que son más sattvicas o pacificas para ayudarnos a entrar fácilmente en un estado pacifico y meditativo. Yogui Bhajan nos decía que “Somos holy o santo por que tenemos 9 agujeros (holes) y si controlamos lo que entra y sale por estos agujeros, somos holy o santo.” El poder de escoger que alimentos nos entran por la boca es una de las pocas cosas sobre el cual tenemos control, eso y el control sobre que palabras nos salen por la boca. Ambos requieren de nuestra más absoluta conciencia, control y disciplina.

Si pensamos en la primera sutra de Patañjali, Ahimsa; No dañar, podremos aplicarlo a nosotros mismos al nivel de no dañar nuestro cuerpo con una alimentación nefasta y degenerativa. Tenemos que cuidar el cuerpo con simple hábitos constructivos para crear un templo pura, fuerte y digno para alojar a nuestra alma como la luz del creador que lo es. Aplicando Ahimsa a nosotros mismos significa escoger alimentos sanos, frescos, naturales, con alta valores nutritivos y ecológicos cuando es posible, libre de pesticidas y químicos. Los nutrientes naturales como verduras, frutas y semillas también contienen prana o energía vital y vienen de la misma fuente universal como la prana/aire. Ahimsa también se puede aplicar al momento de escoger una filosofía de comida yoguica, abstengamos de comer productos animales para vivir en paz y coexistencia con los otros seres de la tierra y para no llenar nuestros cuerpos con la agresión, violencia y miedo que queda en la carne después de su matanza en las mataderos. Incluso se puede aplicar la filosofía de Ahimsa a nuestra actitud referente al resto de la población de la tierra con un pensamiento más global en no dañar a los demás. Si en ver de sostener una agricultura orientada a cosechas de cereales para alimentar a los animales para luego un pequeño porcentaje de la población puede comer el carne de las animales, si en cambio, orientamos todo la agricultura a cosechas de cereales para el consumo humano, quizás sería posible que haya comida suficiente para todos los seres humanos de la tierra y así ayudamos a eliminar el hambre del mundo.

 

La gran mayoría de la población está totalmente inconciente en la hora de comer, y simplemente obedecen el instinto de “matar el gusanillo” o “llenar el agujero” sin prestar ninguna importancia a que alimentos actualmente entran en el cuerpo o como o en que condiciones han sido preparados. No se trata de solamente matar el gusanillo, pero se trata de escoger alimentos con un alta valor nutritivo. Demasiadas veces la dieta está compuesta de alimentos con cero valor nutritivo, resultando en un número cada vez mayor de obesos en el mundo. Solo en los EEUU, existe un 70% de la población quienes sufren de malnutrición, pero es un malnutrición basado en sobre consumición, sobre consumición de alimentos con cero valor nutritiva. ¡En España 1 de cada 3 niños son obesos, y es el tercer país europeo con el mayor porcentaje de niños obesos, son datos muy alarmantes!

Basta salir a cualquier restaurante y salta a la vista la difícil que lo es “comer sano”. La gran mayoría de los personas siguen hábitos in – sanas o poco sanas a la hora de comer y sus hábitos alimentarías son destructivos, debilitando y degenerando el cuerpo y a la larga produciendo enfermedad y un estado tóxico. La dieta típica occidental consiste en un alto porcentaje de proteínas, grasas saturadas y azucares simples y hidratos de carbono refinadas. Los mismos alimentos que son las primeras que nos quiten los médicos en caso de enfermedad, entonces no resulta un acto de conciencia eliminarlas antes de enfermarnos? Ser conciente es ser responsable de su propio salud con un actitud positiva de prevención y no depender de otros para sanarnos de nuestros hábitos poco sanos o inconscientes. Seguir pautas sanas alimentando el cuerpo en una manera constructiva, creando salud, energía vital y regenerando el cuerpo requiere conciencia y requiere un esfuerzo, pero después el cuerpo le brinda con salud, vitalidad y longevidad.

 

El cuerpo físico no es lo más importante, pero difícilmente se puede conseguir un estado mental superior o estado meditativo espiritual superior cuando el cuerpo está sufriendo de malas digestiones, dolor de la cabeza u otras enfermedades o dolencias. Lo que si que es importante es mantener un cuerpo que obedece a nosotros y no una que no pueda con el más mínima esfuerzo o exigencia. El dicho “cuerpo fuerte - mente fuerte y cuerpo débil – mente débil o mejor dicho; cuando el cuerpo es fuerte manda la mente y cuando el cuerpo es débil manda el cuerpo son palabras sabios y se deben tener en cuenta en el momento de escoger alimentos que construyen salud y energía. No hay ninguna función del cuerpo que no está directamente relacionado con los alimentos que ingerimos, es la base y se debe basar la nutrición en comer lo que requiere el cuerpo para mantener un cuerpo fuerte, una mente lucida y un espíritu pura.

Debemos tomar conciencia antes de comer del milagro de alquimia que estamos a punto de experimentar, que el alimento que está en el plato sobre la mesa esta a punto de convertirse en nosotros mismos. Con reverencia tenemos que vivir el momento de alimentarnos, con la conciencia de que estamos co-creadores de nuestro propio cuerpo y mente, reconstruyéndolo con cada mordisco que ingerimos. Los alimentos vuelven a sus activos principios para volver a construirse según los ordenes de nuestro propio DNA.

 

Los nutrientes no solamente construyen nuestro cuerpo, pero también construyen nuestra mente, nuestras emociones y nuestro nivel energético. No es una exageración decir que el proceso de alimentarnos es un acto sagrado, que el proceso de comer, digerir y asimilar consiste en la transformación de un modulo de inteligencia sutil o prana en otro más densa, nuestro cuerpo.Tan importante como los alimentos que escogemos es como se prepara la comida y como se recibe la comida y en que estado mental se ingiere la comida.Intentar preparar la comida con conciencia, con atención, con calma y con amor. Salpicar la comida con amor o mejor aun cantar o escuchar mantras mientras que se prepara. Está comprobado científicamente el poder del sonido sobre el cuerpo. En el libro mensajes del agua de Masero Emoto se puede comprobar el afecto que las palabras ejercitan sobre el agua, en la misma manera cantar mantras llena la comida con buenas vibraciones y energía. Las mantras son frases, palabras o silabas sagradas y cantar mientras se prepara la comida hace que la comida se vuelva sagrada. Preguntar a si mismo si preferías comer alimentos preparados por un chef enfadado y agresivo gritando y soltando tacos o por un cocinero amoroso, tranquilo y pacifico cantando dulces sonidos sagradas. Se puede activar todos los sentidos corporales con la comida utilizando los colores vibrantes del arco iris y la comida se convierta en un festín para los ojos. La dieta Ayurvedica nos enseña como establecer armonía y equilibrio en el cuerpo aprovechandode todos los sabores; dulce, agrio, salada, astringente, picante, y amargo. Podremos despertar el olfato tomando unos segundos de observar y oler la comida antes de engullirlo para entrar en un estado receptiva y de calma y realmente vivir el momento con agradecimiento.

De importancia igual de cómo se prepara la comida es como se sirve o se ofrece el alimento a sus seres queridos y a su propio cuerpo. Servir la comida como una ofrenda es un acto de amor y devoción. Tomar unos minutos antes de comer bendiciendo los alimentos que estas a punto de recibir y agradeciendo el hecho que tienes alimentos en la mesa. Es un derecho humano de todos los seres humanos de la tierra de recibir alimentos suficientes para vivir, pero desgraciadamente no un derecho del que se disfrutan todos los seres humanos, cuando cada día mueren miles de personas de hambre y incluso de falta de poder acceder a agua potable. Por ultimo, ser conciente cuando estas comiendo. Mantenerse en el presente y cuando se come, solo come. Comer en un ambiente de paz, de amor y de belleza. Muy importante es masticar bien los alimentos, la digestión empieza en la boca no en el estomago. ¡Recuerde: el estomago no tiene dientes! Cuando no masticamos bien, obligamos el sistema digestivo a trabajar el doble y normalmente acabamos comiendo el doble también. Procurar no mirar el televisión ni las noticias mientras comáis y procurar no discutir ni nunca comer cuando estas nerviosa, enfadada o estresada. El cuerpo no puede aprovechar de los alimentos tomados en un estado de estrés y se conviertan en toxinas creando más estrés en el cuerpo y en ver de beneficiarnos pueden tener el afecto contrario generando enfermedad. Si comemos cuando estamos estresados corremos el peligro de comer mal, de masticar mal y de digerir mal y por lo tanto el cuerpo no asimila ni aprovecha el alimento. Procurar comer en un ambiente relajado y amoroso, disfrutar de la comida, disfrutar de la conversación y disfrutar del momento. Los niveles de estrés en el mundo están tan altos en este momentos que muchas personas buscan escapar del estrés o depresión comiendo. A veces se utiliza la comida como una escapatoria buscando placer y bienestar, pero puede tener el efecto boomerang creando malestar y culpabilidad por haber comido demasiado. Cuando se come con nervios o estrés se puede perder el control sobre lo que se esta haciendo, y por lo tanto existe la tendencia de comer demasiado porque se pierde la conciencia de cuando hayas comido lo suficiente. Cuando se pierde el control sobre si mismo entonces se pierde el auto respecto, la autoestima y la alegría. Convertir todos sus comidas en fiestas al espíritu, en actos de amor, de devoción, de reverencia y disfrutar del momento con buena compañía, buena conversación y con conciencia de que estas creando una mañana mejor que hoy. Cuidamos de nuestro cuerpo para que se cuide de nosotros y agradecemos el regalo que es tener un cuerpo para llevarnos por el mundo y agradecer el regalo preciosa que es tener salud, ser conciente, y ser vivo.